Test prenatal no invasivo
Detecta las principales alteraciones cromosómicas del feto durante el embarazo
Durante estos últimos años se han conseguido desarrollar técnicas no invasivas que permiten extraer una pequeña muestra de ADN fetal, que circula libre en la sangre materna durante el embarazo.
En la actualidad, existe el Test Prenatal No Invasivo, una prueba que permite detectar las principales alteraciones cromosómicas del feto durante el embarazo. También podemos encontrar el Test Prenatal No Invasivo Ampliado, que permite, además, detectar algunas microdelecciones.
Las principales alteraciones genéticas se producen por aparición de un tercer cromosoma, así como la desaparición del segundo cromosoma X.
El DNA de los seres humanos está formado por 23 pares de cromosomas. Cada par, tiene dos cromosomas, por lo tanto, hay un total de 46 cromosomas. Las trisomías son una anomalía que provoca que, en uno de los pares, hayan tres cromosomas y no dos.
Trisomía 21 (Síndrome de Down): Ocurre en 1 de cada 500-700 nacimientos.
Trisomía 18 (Síndrome de Edwards): Ocurre en 1 de cada 7.000 nacimientos.
Trisomía 13 (Síndrome de Patau): Ocurre en 1 de cada 10.000 nacimientos.
El Test Prenatal No Invasivo (TPNI) tiene una tasa de detección de > 99% para la trisomía 21 y 18, en el caso de trisomía 13 su tasa de detección es de >91%. Tiene a su vez una tasa elevada de precisión de >99% en el sexo fetal.
¿Quieres realizarte el test no invasivo prenatal?
Ponte en contacto con nosotros, te informamos sin compromiso.
El TPNI es capaz de detectar también microdelecciones, que son pequeñas pérdidas de material genético dentro de un cromosoma.
Las microdelecciones que en la actualidad se detectan con el test y su prevalencia son las siguientes:
Síndrome de DiGeorge: Ocurre en 1 de cada 2.000 nacimientos.
Monosomia 1p36: ocurre en 1 de cada 5.000 nacimientos.
Síndrome de Angelman: ocurre en 1 de cada 12.000 nacimientos.
Síndrome de Prader-Willi: Ocurre en 1 de cada 12.000 nacimientos.
Síndrome de Cri-du-chat: Ocurre en 1 de cada 20.000 nacimientos.
La tasa de detección de microdelecciones específicas es de >94%.
No se aconseja realizar el test en caso de haber recibido recientemente una transfusión sanguínea o trasplante de médula ósea. El test puede no detectar los mosaicismos fetales de las trisomías, alteraciones parciales de los cromosomas estudiados, así como todas las delecciones asociadas a cada síndrome de microdelección.
En el caso de que el resultado de la prueba tuviera una probabilidad de alto riesgo, se aconseja realizarse una amniocentesis, prueba diagnostica definitiva , que consiste en la obtención de liquido amniótico para el estudio del ADN fetal y obtención del cariotipo.
Esta prueba está dirigida a mujeres embarazadas, a partir de la semana 10 de gestación, que deseen resolver sus dudas o estén en zonas de mayor riesgo, por su edad o antecedentes, y deseen evitar los riesgos de los procedimientos invasivos prenatales.
CONTACTO
963 953 385
info@ginecologiamontesinos.com
Duque de Calabria 8 Bajo Izq.
46005 Valencia, Valencia